Skip to main content

Los muelles cierrapuertas son dispositivos muy utilizados en la vida cotidiana, aunque pasen muchas veces desapercibidos.

Tienen una importancia muy alta a la hora de prevención de riesgos en incendios, por ejemplo, o mejorando la eficiencia energética de una vivienda, ya que consiguen evitar la salida de energía cerrando automáticamente la puerta y además evita portazos.

Si no instalas muelles cierrapuertas con asiduidad es posible que los conocimientos técnicos que se necesitan para saber qué modelo necesitamos no los tengas, como es normal, así que con esta guía rápida seguro que se te resuelven muchas dudas.

Además, al final del artículo te dejo un vídeo explicativo de la marca Brassocho que te va a ayudar mucho más, sobre todo en la parte de la instalación.

¡Empezamos!

¿Qué Es Un Muelle Cierrapuertas?

Un muelle cierrapuertas es un dispositivo hidráulico que está diseñado para que su principal función sea la de mantener la puerta en la que está instalado cerrada.

Seguro que lo has visto muchas veces a la entrada de un portal, en una puerta de algún edificio público, en la puerta de alguna tienda…

El cierrapuertas es un dispositivo muy demandado ya que, por normativa, hay sitios donde la puerta se debe mantener cerrada siempre. Por ejemplo, en lugares donde tenga que haber una puerta RF o cortafuegos. Este tipo de puertas siempre deben mantenerse cerradas para que cumplan su función (retener el fuego al otro lado de la puerta), y aquí el muelle cierrapuertas es esencial. Eso sí, en estos casos debemos instalar un cierrapuertas sin retención al cierre, pero más adelante explicamos qué es eso.

Muelle cierrapuertas de brazo articulado

¿Qué Tipos de Muelles Cierrapuertas Existen?

Hay dos grandes grupos: aéreos y de suelo y elegiremos un grupo u otro dependiendo de las necesidades del entorno y de las especificaciones de la puerta.

Muelles Cierrapuertas Aéreos

Posiblemente son los más utilizados. Son los que se instalan en la parte superior de la puerta y los que normalmente vemos en tiendas, portales, oficinas… Dentro de este grupo, también hay diferentes tipos:

Cierrapuertas con brazo articulado

Son los más comunes de ver. Constan de dos partes principales, el cuerpo del cierrapuertas que suele ir instalado en la hoja de la puerta y el brazo articulado que tiene forma de “V” a que se fija al muro. El brazo sobre sale del plano de la puerta, por lo que si queremos instalar este muelle tenemos que contar con la disponibilidad de este espacio para el brazo articulado.

Muelle Cierrapuertas de brazo articulado

Muelle Cierrapuertas con brazo articulado

Cierrapuertas con guía deslizante

Este tipo de muelles también consta de un brazo articulado que permite la apertura, pero en vez de realizar la apertura girando sobre un eje del brazo articulado, se desliza por una guía corredera que va instalada en el muro.

Es un modelo más estético, algo más discreto, ya que queda todo en el mismo plano de la puerta y no hay nada que sobre salga.

Muelle cierrapuertas de guia deslizante

Muelle Cierrapuertas de guía deslizante

Cierrapuertas Oculto

Los cierrapuertas ocultos sin duda son los más estéticos, ya que apenas se ven.

Todo el cuerpo y la guía deslizante va embutido dentro de la puerta. El cuerpo del muelle se embute dentro de la hoja de la puerta y la guía en la parte del cerco.

La instalación sin duda es la más complicada, ya que tenemos que realizar el cajeado de la puerta y el marco. Instalarlo sobre una puerta que ya existe suele ser complicado, este tipo de muelles se suelen instalar en puertas nuevas, viniendo el cajeado de la puerta y el cerco de fábrica.

Muelle Cierrapuertas Oculto

Muelle Cierrapuertas Oculto

Muelles Cierrapuertas de Suelo

Los muelles de suelo se instalan en casos en el que la puerta que tienen que controlar son especialmente pesadas.

Pueden llegar a controlar puertas de 400 y 500kg, por lo que son dispositivos robustos, con una alta tecnología en su interior.

Cuentan con un gran número de regulaciones y consiguen que podamos mover con un solo dedo puertas muy pesadas, por lo que es esencial que realicemos las regulaciones pertinentes con la máxima precisión.

Imagínate lo que pudiera pasar si por ejemplo no regulamos la fuerza de cierre correctamente en una puerta que pesa 400kg, que mide casi 2m de ancho. El portazo de una hoja tan pesada puede dañarnos la estructura del muro y en el peor de los casos, pillar a una persona y causar unos daños irreparables.

Este tipo de muelles son los que solemos instalar en las puertas de entrada HIDDENDOOR que realizamos en nuestras obras.

¿Cómo Elegir el Muelle Cierrapuertas Que Necesito?

Vamos ahora con las 5 preguntas que hay que hacerse para elegir sin errores el muelle que necesita tu puerta.

Antes de elegir por tu cuenta el cierrapuertas, debes considerar la legislación pertinente. Tienes que saber si donde está esa puerta que hay que regular, hay algún tipo de normativa que haya que cumplir, o un código de construcción diferente.

El factor que diferencia un muelle de otro es la FUERZA del muelle. Hay fuerzas desde la 1 hasta la 7 y dependiendo de las características que necesitemos nuestro muelle tendrá una fuerza u otra.

¿Cuál son las 5 preguntas que tenemos que responder para no equivocarnos al elegir muelle cierrapuertas?

1/ ¿Cuál es el ancho y el peso de la puerta?

Dos factores super necesarios que tenemos que conocer, ya que determinarán la fuerza de nuestro dispositivo.

Tabla donde se ve la fuerza de muelle que hay que elegir en función del ancho y peso de la puerta

2/ ¿Para qué se usa la puerta donde va instalado el muelle?

No es lo mismo una puerta de un garaje, que un almacén de una tienda, que un portal de una comunidad. El nivel de tránsito que tenga la puerta determina la cantidad de ciclos que sufrirá el cierrapuertas y por lo tanto debemos elegir un muelle que se adecue a estas situaciones y nos ofrezca la resistencia necesaria.

3/ ¿Con o sin retención al cierre?

Tenemos que elegir si nos gustaría que el muelle actúe como retenedor y nos de la opción de que la puerta pueda quedar siempre abierta o no.

Es importante que tengamos en cuenta que en puertas RF o cortafuego los muelles deben ir sin retención por normativa.

Hay en algunos muelles que la retención se puede anular, por lo que si por circunstancias instalamos un muelle que si que permite la retención en una puerta cortafuegos (una puerta de habitación de hotel por ejemplo) tenemos que asegurarnos de que anulamos la retención y que el muelle lo permite.

4/ Estéticamente, ¿Cómo lo queremos?

De brazo articulado, de guía deslizante u oculto. Ya sabes que si es oculto, hay que embutirlo en la puerta y el cerco.

También puede ser de suelo como hemos visto, pero si en la primera pregunta hemos contestado que el peso de la puerta es de 80kg o más, tendremos que ir a uno de suelo seguramente.

5/ Color

Normalmente dependiendo del acabado de la puerta, elegimos el color del muelle. Lo hay en plata, inoxidable, blanco, negro, dorado…

¿Cómo Hago la Instalación?

Como pasa en la mayoría de los casos en los que hay algo que instalar, la instalación supone el 80% de la eficiencia del dispositivo.

Podemos comprar el muelle cierrapuertas con más prestaciones del mercado, pero como le instalemos mal… la puerta no va a hacer sus funciones correctamente.

La instalación debemos hacerla siempre siguiendo la plantilla que nos facilita el fabricante. Sea de la marca que sea el muelle que compres, en la misma caja del muelle suele venir una plantilla de instalación donde el fabricante indica detalladamente dónde hay que instalar el muelle, dependiendo de las características que tenga la puerta que queremos controlar.

Te dejo por aquí un vídeo donde la marca Brassocho lo explica perfectamente.

¿Dónde Puedo Comprar el Muelle Cierrapuertas Que Necesito?

Nuestras tiendas siempre tienen stock de los principales fabricantes de muelles cierrapuertas. Brassocho, Tesa Assa Abloy, Dormakaba, CISA, Telesco, JNF…

Puedes venir a cualquiera de nuestras tiendas en Íscar o en Valladolid y nuestro equipo te asesorará en lo que necesites.

Y si no estás cerca de Valladolid ni de Íscar, puedes contactar con nosotros y te mandaremos el material donde necesites.

Central

Avda. de San Miguel, 67
47420 Íscar (Valladolid)
Teléfono: 983 612 343 Whatsapp: 620 507 979
Email: hola@losgatosdeiscar.com

Enlace a Google Maps: https://goo.gl/maps/eJhJ55zBXdVKPXJT6

Showroom – Tienda

C/ Aluminio, 14. 47012 Valladolid
Teléfono: 983 309 415
Email: estudios@losgatosdeiscar.com

Enlace a Google Maps: https://goo.gl/maps/fqk3LFSwWBudGMPf7

Showroom Ibiza

C/ Des Pou de Na Maciana, 24, Polígono de Montecristo
07800 San Antonio (Ibiza)
Teléfono: 971 932 287
Email: hola@losgatosdeiscar.com

Enlace a Google Maps: https://goo.gl/maps/kpTx3apCbQsqtHbv9

¡Comparte este artículo con quien creas que le puede ser útil!

Eso sería todo. Con estas 5 sencillas preguntas podemos elegir el muelle que necesitas y tu puerta siempre cumplirá su función.

¡Nos vemos en próximo artículo!